Como se ha comentado en ocasiones anteriores en el blog de Metalarc, la tecnología LED cuenta con uno de los consumos más bajos en el mercado de la iluminación, sin duda alguna una de sus grandes ventajas. Este es un dato del que cada vez más ciudades son conscientes y por eso lo incluyen en su plan urbanística, un ejemplo de ello es el Ayuntamiento de Madrid, que cambiará el alumbrado del Parque de El Retiro por luces LED.
Las razones por las que se han decantado por este tipo de iluminación es por el ahorro energético que supone y por una mejora en la calidad de la luminosidad en zonas peatonales, estanciales y en las vías. Con el fin de conseguir ambos objetivos, se instaurará un sistema de telegestión que reciba información relacionada con el consumo y averías, entre otros.
Para llevar a cabo este proyecto tan innovador en la capital española, a lo largo de dos meses se cambiarán las luminarias de los 1.046 faroles del Buen Retiro, que se encuentran en dos modelos diferentes. 897 son Villa, de cuatro metros de altura, y 149 Fernando VII, de cinco metros.
Esta iluminación LED dispondrá de un ajuste en la intensidad de su luz dependiendo del momento del día, y experimentará una bajada de la misma en horario nocturno. Desde las 6:00 hasta las 22:00 horas contará con el 100% del encendido, desde las 22:00 hasta las 24:00 horas, con un 80%, y desde las 24:00 hasta las 6:00, con un 60%.
Otros parques que han apostado por los LED
No solo el Ayuntamiento de Madrid ha mostrado su concienciación por el medio ambiente a través de la renovación del alumbrado en El Retiro y otras zonas verdes, sino que más ciudades españolas ya han desarrollado propuestas similares.
Algunos casos son, por ejemplo, Morón de la Frontera, Sevilla, que informó este verano que sustituiría la iluminación tradicional por tecnología LED en el Parque Ladera del Hundidero y el Parque de Borujas, y para el que contaría con una inversión de 74.000 euros.

Canarias, en concreto el municipio de La Laguna, propuso hace unas semanas un plan para cambiar la luz convencional en su Parque de La Constitución. Destaca también el caso de Tomelloso, en Ciudad Real, cuyas zonas verdes disponen casi en su totalidad de luminarias LED.


