Cómo utilizan los LED las smart cities más destacadas

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU para la Agenda 2030, una de las iniciativas que se escucha, entre otras, es la de las smart cities o ciudades inteligentes. Pero, ¿qué significa esto exactamente?

Se definen como poblaciones donde se hace uso de tecnología innovadora para fomentar un desarrollo sostenible de estas urbes y, además, mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En Metalarc, ya mencionamos en uno de nuestros posts que una de las incorporaciones para esta clase de ciudades es la luz LED.

Anualmente, la plataforma IESE Cities in Motion, impulsada por la Escuela de Negocios de Navarra, publica un ranking con variables como la economía, el medioambiente o la tecnología; y donde se clasifica cuáles son las ciudades más inteligentes.

Según la publicación de 2019, la smart city que encabeza la lista es Londres, que en los últimos años ha desarrollado diversos proyectos para utilizar luminarias LED en sus calles. Para este año 2020, se espera poder finalizar la iniciativa que iluminará los 15 puentes de la capital británica gracias a 22.000 LED. Otro plan que se ha llevado a cabo en los últimos años fue en Piccadilly Circus, que desde 2017 ha sustituido el material de sus famosas pantallas de publicidad por luces LED.

La segunda ciudad que forma parte de este ranking es Nueva York, líder en años anteriores. En 2013, se comenzó a desarrollar un plan para cambiar la luz tradicional a bombillas LED en un total de 250.000 puntos en toda la población.

Ámsterdam es la tercera smart city dentro del top 50 y una de las ocasiones en las que más aprovecha la tecnología LED es durante el popular Amsterdam Light Festival. Por ejemplo, en la pasada edición, se expuso una versión LED de La noche estrellada de Van Gogh encima de uno de los puentes de la ciudad holandesa.

 

España también está dentro del top 50

Son dos las ciudades españolas que se encuentran en el ranking IESE Cities in Motion 2019, en concreto Madrid y Barcelona en los puestos 24 y 28, respectivamente.

La capital de España ha desarrollado diferentes proyectos en el marco de las luminarias LED, el más reciente ha sido sustituir el alumbrado del Parque de El Retiro por LED, tal y como explicamos desde Metalarc en este post. Por otro lado, Barcelona incorporó esta tecnología en la Cabalgata de los Reyes Magos 2020 en una de sus carrozas, donde se llevaron a cabo determinadas animaciones a través de los distintos puntos de luz.

Como se puede comprobar, son cada vez más las ciudades que se decantan por utilizar la iluminación LED como un elemento necesario para su funcionamiento diario. Las ventajas son múltiples, ya que no solo permite minimizar el coste energético, sino que los LED cuidan mejor el medioambiente gracias a la reducción en emisiones de CO2 de sus bombillas.

Más publicaciones