Según un estudio de la Universidad de Rutgers, las luces LED ayudan a mejorar el crecimiento de los cultivos. Debido a esta razón, muchos países en todo el mundo ya han desarrollado invernaderos LED para favorecer la horticultura de sus regiones. Tal y como comentamos en un post de Metalarc, se apuesta por este tipo de iluminación no solo por el ahorro energético que supone, sino porque también acelera el proceso de crecimiento de la cosecha.
A continuación, en el post de hoy, vamos a enumerar dónde se encuentran algunos de los invernaderos LED más importantes del mundo.
Estados Unidos
Estados Unidos es uno de los países más destacados a la hora de incorporar luminarias LED a sus invernaderos. De hecho, en Morehead, Kentucky, uno de los estados con mayor capacidad agrícola, se encuentra la mayor construcción de este tipo en el país. Este proyecto, que fue desarrollado por la compañía AppHarvest, cuenta con una extensión de más de dos millones de metros cuadrados.

Holanda
Los invernaderos LED en Holanda ayudan a que este país siga siendo un potente exportador de productos agrícolas. Aparte, el encanto que transmiten estas instalaciones se han convertido en objeto de proyectos artísticos, como “The Greenhouse Series” del fotógrafo alemán Tom Hegen”. A través de estas imágenes, Hegen trató de captar la huella que ha dejado el ser humano en la Tierra con estos innovadores lugares.

Japón
Japón dispone de uno de los invernaderos más grandes del mundo, en concreto en la prefectura de Miyagi, donde han conseguido producir hasta 10.000 lechugas al día. Con más de 20.000 metros cuadrados, utiliza 17.500 LED desarrollados expresamente para este proyecto de agricultura vertical. Las luminarias dan luz a 18 bastidores de cultivo, con 15 niveles de altura en total.
Sin embargo, uno de los problemas con los que se ha encontrado este invernadero son los terremotos que sufren en el país. Es por eso por lo que el año pasado tuvieron que realizar una reconstrucción de la zona de las fresas.
Rusia
Agro-Invest es una compañía de invernaderos cuyas construcciones se encuentran en la región de Kuliga. Actualmente, se consideran las instalaciones más ambiciosas de este tipo a nivel internacional por el momento. Cuenta con más de 100.000 luces LED de diferentes dimensiones que se reparten, según el proveedor, en un área de 25 hectáreas.
Como se puede observar, las luminarias LED son una tecnología cada vez más utilizada en la horticultura, y es un fenómeno que poco a poco también se está llevando a cabo en España. Gracias a los LED, se puede conseguir acelerar la fotosíntesis de las plantas. Además, se puede también controlar la intensidad de la luz LED según las necesidades de iluminación de cada cultivo.


